Google anuncia Stadia, su servicio de streaming de juegos multiplataforma

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En la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (FDC) de 2019 celebrada hoy en San Francisco, Google presentó Stadia, su servicio de transmisión de juegos de todo lo que puedas jugar. Se lanzará en algún momento de este año, primero en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y la mayor parte de Europa.

El servicio te permitirá jugar todo tipo de juegos de computadora transmitidos desde los centros de datos de Google a tus dispositivos con el navegador Chrome o la plataforma ChromeOS, o incluso a tu TV con un Chromecast Ultra enchufado. No necesitarás ningún hardware adicional para ejecutar Stadia. y no necesitarás instalar nada para jugar juegos. Como señaló el vicepresidente de Google, Phil Harrison, en una entrevista con Eurogamer, «En cualquier lugar donde YouTube funcione bien, Stadia puede correr».

Google dice que ya transmite títulos con uso intensivo de gráficos a una resolución de 1080p y 60 fps; eso aumentará hasta 4K de resolución y 60 fps, junto con soporte para HDR y sonido envolvente en el lanzamiento más tarde en 2019.

Sin embargo, vale la pena señalar que Google no realizó una demostración extensa de Stadia en acción en el escenario durante la presentación de una hora en GDC; Cuando el productor ejecutivo de id Software, Marty Stratton, apareció para hablar sobre el próximo FPS de su estudio, DOOM Eternal, invitó a los miembros de la audiencia a ver el juego en acción en la plataforma un par de horas más tarde en el evento.

¿Como funciona?

Google está empacando su nube y centros de datos en todo el mundo con computadoras especializadas basadas en Linux equipadas con un procesador de 2.7GHz combinado con 16GB de RAM y una GPU personalizada integrada en asociación con AMD para entregar 10.7 teraflops de potencia de procesamiento para ejecutar los juegos que elija jugar. Para referencia, eso es más que un PS4 Pro y un Xbox One XSalida combinada.

Google dice que el hardware del servidor Stadia es más poderoso que un PS4 Pro y un Xbox One X combinados
Google dice que el hardware del servidor Stadia es más poderoso que un PS4 Pro y un Xbox One X combinados

La compañía dice que hará que los juegos estén disponibles en toda la web: podrá presionar «Jugar» mientras ve una transmisión de juegos en YouTube para comenzar una nueva ronda, o abrir un enlace que lo lleve a un punto específico de un juego. que tu amigo estaba jugando, o lanzar un título de la tienda Stadia. Google también demostró dejar un juego en un dispositivo y continuar donde lo dejaron, sin problemas, en otro dispositivo.

Hardware opcional: controlador Stadia

El controlador Stadia Play no tiene nada de especial, pero tiene una característica interesante: se conecta a través de Wi-Fi directamente al centro de datos de Google para reducir el retraso de entrada
El controlador Stadia no tiene nada de especial, pero tiene una característica excelente: se conecta a través de Wi-Fi directamente al centro de datos de Google para reducir el retraso de entrada

Google también presentó la única pieza de hardware de consumo diseñada para su nuevo servicio, el gamepad Stadia. Se parece a la mayoría de los otros controladores, pero incluye botones para dos características novedosas. El botón Capturar inicia un flujo de tu juego directamente a YouTube (Google dice que administrará un flujo de 4K a 60 fps), y el botón Asistente te permite invocar un montón de funciones usando tu voz y el micrófono incorporado en el gamepad, como preguntar. para un recorrido del nivel en el que estás atrapado.

No tienes que usar el gamepad Stadia para ejecutar el servicio; Google señala que puede usar prácticamente cualquier controlador que sea compatible con su dispositivo. Sin embargo, además de las características mencionadas anteriormente, también puede mejorar su experiencia al reducir el retraso, gracias a su capacidad de conectarse directamente a la nube a través de Wi-Fi.

La visión de Stadia.

La idea detrás de Stadia, explicó Google, es que sea esencialmente una plataforma que abarque todo lo necesario para soportar la próxima generación de juegos, y que cubra no solo el servicio de transmisión de secuencias y la infraestructura en la nube, sino también el soporte para desarrolladores y editores, una gama de características para permitir a los jugadores compartir sus experiencias con otros e invitarlos a unirse a la acción, y herramientas para creadores de contenido en su plataforma de video de juegos de YouTube para atraer a su audiencia.

Google demostró cómo puedes elegir un juego desde donde lo dejaste en todos los dispositivos, sin problemas
Google demostró cómo puedes elegir un juego desde donde lo dejaste en todos los dispositivos, sin problemas

Google notó que ha estado trabajando internamente en esta tecnología durante años, y está aprovechando su red de más de 7,500 ubicaciones de nodo de borde en todo el mundo para ofrecer este servicio desde la nube. El objetivo es hacer que los juegos premium estén disponibles en una amplia gama de dispositivos y permitir que las personas los disfruten con cualquier hardware que tengan a mano.

El anuncio de Stadia también vio a Google revelar su nuevo Stadia Games and Entertainment, un estudio que desarrollará contenido para la plataforma interna. Será liderado por Jade Raymond, una veterana célebre en la industria del juego que trabajó anteriormente en EA y Ubisoft. Hoy subió al escenario para explicar que Google trabajará con otros estudios de todos los tamaños para hacer que su tecnología esté disponible para ellos fácilmente.

Integrado con YouTube

En lugar de tratar a Stadia como un servicio totalmente independiente, Google ve a las personas que lo usan desde y con YouTube. Eso significa que su punto de partida con Stadia podría ser un trailer del juego en la plataforma de video, o una transmisión en vivo de un torneo; simplemente puede presionar Reproducir en cualquier transmisión de video y comenzar a reproducir, solo o con otros, en unos pocos segundos.

Una función llamada State Share te permite invitar a otros (tus amigos, tu audiencia de YouTube o tus seguidores de las redes sociales) a jugar un título desde un punto específico, con tu posición y ubicación en el entorno del juego intactas, así como tu inventario, solo mediante el envío de un enlace.

Google también explicó que podrá usar el Asistente para buscar sugerencias en YouTube, y el servicio señalará la parte exacta de un video para ayudarlo a salir del atasco en el que se encuentra, en cualquier juego.

¿Es este el futuro del juego?

Hay varias incógnitas sobre la nueva empresa de Google en este momento. Como señalé anteriormente, todavía no hemos podido ver qué tan bien funciona Stadia; Tampoco sabemos exactamente cuándo se lanzará el año y cuánto costará. Además, solo se está abriendo a ciertos países en el oeste para comenzar, y no está claro cuánto tardará la compañía en expandirse más ampliamente en todo el mundo.

Dicho esto, es seguro decir que un factor importante para determinar si Stadia será un éxito y revolucionará los juegos es el rendimiento, tanto en términos de fidelidad visual como de retraso y administración de latencia. Si Google puede resolver eso, algo que parecía increíblemente difícil con servicios similares anteriores como OnLive hace casi una década, podría tener un producto atractivo en sus manos.

Con su integración en YouTube, el soporte para varias plataformas y la flexibilidad para compartir experiencias de juego en la web, parece que Google no debería tener problemas para poner a Stadia frente a los usuarios potenciales. Pero también necesitará encontrar un modelo de negocio ideal para atraer y retener a los desarrolladores y editores de juegos, para que pueda ofrecer a los jugadores una biblioteca de títulos variada y de alta calidad.

Por lo que vimos en el escenario de hoy, sonaba que Google tenía muchas buenas ideas sobre la próxima era de los juegos. Ahora, para la parte difícil: hacer realidad este increíble sueño.