ChicaBinaria.Com

Conceptos básicos de la batería EV: todo lo que necesita saber sobre kW, kWh y velocidad de carga

Si ha hecho, o está pensando en hacer, el cambio a un automóvil eléctrico, tendrá que ponerse al día con toda la nueva terminología que lo acompaña.

Si bien los vehículos eléctricos no son tan diferentes de los vehículos con motor de combustión en la práctica: el hecho de que funcionen con electricidad arroja muchas cosas nuevas que aprender cuando se trata de «repostar» o cargar.

Ya le dimos información sobre dos de los tipos de conectores de carga rápida más populares, CHAdeMO y CCS, pero ahora veamos la terminología común que verá cuando lea sobre vehículos eléctricos, carga y baterías.

Conozca su kW de kWh

Cuando piensa en baterías, probablemente se imagina las cosas que solía colocar en la parte posterior de una radio portátil o dentro de su reloj. Las modernas baterías de automóviles eléctricos basadas en iones de litio no son muy diferentes, son mucho, mucho más grandes.

El tamaño de la batería EV se mide en kWh o kilovatios hora. Pero que es eso?

Un kilovatio hora es una medida de energía utilizada por un electrodoméstico si se mantuviera funcionando durante una hora. ¡No se trata de cuántos kilovatios se utilizan por hora!

Crédito: Wikimedia Commons – CC
Una sección transversal de los paquetes de baterías del Nissan Leaf montados en el piso del automóvil. Carga rápida del Nissan Leaf con el estándar CHAdeMO.

Sin embargo, un kilovatio es una medida de potencia instantánea. Los electrodomésticos como televisores, computadoras, refrigeradores y motores de automóviles eléctricos tienen una clasificación de vatios o kilovatios. Esta es una medida de la cantidad de energía que necesitan recibir continuamente para funcionar.

Supongamos que tiene un motor eléctrico de 200 kilovatios (kW) en la potencia máxima de salida. Si hiciera funcionar ese motor durante 30 minutos, usaría 100 kWh de energía: 200 multiplicado por 0,5 (de una hora) es igual a 100 kWh.

Más grande es mejor en algunos aspectos

Si para usted es importante saber qué tan lejos puede viajar su automóvil eléctrico con una sola carga, como regla general, desea un EV con una batería grande. En otras palabras, desea uno con una gran clasificación de kWh, ya que podrá alimentar el automóvil durante la mayor cantidad de tiempo.

Crédito: Wikimedia Commons – CC
Un Nissan Leaf cargándose en Freedom Station en Houston, TX. Esta es una estación de red eVgo con cargadores rápidos de nivel 2 y CC.

Los Nissan Leaf, que tienen menos de 200 millas de alcance, vienen en variantes de 40 kWh y 60 kWh. El Tesla Model 3 de largo alcance, con una capacidad de más de 300 millas de alcance, viene con una batería de 75 kWh.

Hay otros factores que afectan el rango de un EV, como la aerodinámica, la eficiencia del motor y la cantidad de energía que usan otros componentes, por lo que no es una regla exacta, pero entiende el punto.

Cambio de cargadores

La desventaja de las baterías EV grandes es que tardan mucho más en cargarse cuando se alimentan desde un enchufe estándar. Sin embargo, es común que los vehículos eléctricos de batería grande también admitan estándares de carga más rápidos.

Según su vehículo, es posible que pueda realizar una «carga rápida» o una «carga rápida» mediante el uso de corriente continua (CC) y un conector dedicado, como CHAdeMO o CCS.

Crédito: Paul Sladen – Wikimedia CC
El conector CHAdeMO en la imagen de la izquierda, en el medio hay otro estándar de carga rápida conocido como CCS, y a la derecha hay un conector estándar «Tipo 2».

En términos generales, hay tres niveles de tarifa de carga EV agrupados por su clasificación de kW.

Nuevamente, como regla general, cuanto mayor sea el kW, más rápido cargará su EV.

Mientras que los cargadores lentos pueden tardar toda la noche en cargar completamente una batería EV de tamaño medio, los cargadores ultrarrápidos pueden hacer el trabajo en menos de un par de horas.

Con un cargador rápido o rápido, la mayoría de los vehículos eléctricos modernos pueden cargarse de cero a 80 % en menos de una hora con bastante comodidad.

Sabiendo lo que sabemos sobre kW y kWh, podemos calcular fácilmente cuánto tiempo llevará cargar nuestros vehículos eléctricos a ciertos niveles cuando sabemos qué tan poderoso es el cargador.

Digamos que estamos cargando un EV de 75 kWh desde una caja de pared de 22 kW.

Si la batería del automóvil estuviera completamente descargada, tardaría aproximadamente 3,5 horas en cargarse por completo: 75 dividido por 22 es igual a 3,4. Eso suponiendo que el cargador funcione a su máxima potencia todo el tiempo, lo que probablemente no sucederá. A medida que la batería alcance su capacidad máxima, su tasa de carga se ralentizará un poco, por lo que probablemente tarde más de cuatro horas.

Aquí hay algunas reglas generales sobre qué tan rápido funcionan los cargadores EV:

Puede sonar confuso, pero considerando todo, siempre vale la pena usar el cargador más potente que puedas encontrar. También querrá adquirir el hábito de intentar enchufar su EV cada vez que se detenga en algún lugar; esto se llama carga de recarga.

Pero no te preocupes, es un poco difícil equivocarse.

La mayoría de los cargadores rápidos usan un conector Tipo 2 estándar, mientras que los cargadores rápidos usan CHAdeMO, CCS y Tesla usa su conector patentado para Superchargers.

En realidad, solo tienes que preocuparte de encontrar un punto de recarga con el conector adecuado para tu vehículo. Una vez que haya enchufado y presionado Go, el cargador y el sistema interno de administración de la batería de su EV se harán cargo y garantizarán que su automóvil se cargue de la manera más rápida y segura posible.

Dicho esto, vale la pena saber cómo las clasificaciones del cargador afectan la batería de su EV para saber cuánta carga obtendrá después de una parada en boxes de 30 minutos en un viaje por carretera.

Salir de la versión móvil