Los enemigos de Tesla salieron con toda su fuerza esta mañana con la noticia de que el fabricante de automóviles chino BYD había derrocado a Tesla para convertirse en el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos. Solo hay un problema: no es cierto.
Publicaciones desde Financial Times hasta The Independent y Axios alardearon de que BYD vendió 641.000 vehículos durante la primera mitad de 2022. Eso es bastante más que los 564.000 de Tesla.
Pero no incluyeron un análisis crucial que se entiende fácilmente si se toma cinco minutos para leer las finanzas de BYD.
Los 641.000 vehículos incluían no solo vehículos puramente eléctricos sino también híbridos enchufables. En comparación, Tesla es totalmente eléctrico, bebé. Es un error bastante grave cuando se trata de informes precisos.
Entonces, ¿quién es BYD?
A pesar de ser una potencia de la industria en China, BYD es una empresa menos conocida fuera de China.
BYD (Build Your Dreams — sí, serio ) se fundó en 1995, con sede en Shenzhen, Guangdong, China. La compañía tiene dos subsidiarias principales: automotriz y eléctrica.
La compañía automotriz fabrica automóviles, autobuses, bicicletas eléctricas, camiones y montacargas e incluso ha creado un Skyrail (¡toma ese hiperloop!)
La subsidiaria eléctrica fabrica baterías para vehículos eléctricos, teléfonos móviles y paneles solares.
La compañía tiene un poderoso objetivo de ventas de fabricar 1,5 millones de automóviles en 2022. Teniendo en cuenta que la compañía ha fabricado 600.000 vehículos en lo que va del año, puede alcanzar al menos 1 millón. En cualquier caso, es un aumento interanual del 325% respecto al mismo período del año pasado.
Aún mejor, va con todo. BYD dejó de fabricar vehículos ICE en marzo y anunció su compromiso de fabricar solo vehículos eléctricos e híbridos enchufables en abril.
Actualmente, la empresa distribuye a China, Europa y EE. UU., y planea lanzar su ATTO 3 EV en Australia a finales de este año.
La fuerza de BYD es su diversidad
Es fácil descartar a BYD por carecer del glamour y el liderazgo hiperbólico de Tesla.
Pero a diferencia de Tesla, que se enfoca solo en autos eléctricos, la cartera diversa de BYD es enormemente ventajosa, especialmente considerando los problemas de la cadena de suministro y la escasez de materiales de los últimos años.
En el segundo trimestre de 2022, Tesla entregó 254 695 vehículos eléctricos en todo el mundo, una caída de casi el 18 % con respecto al período anterior. En parte se debe a las limitaciones de la cadena de suministro global, el cierre de fábricas en Shanghái y los retrasos en el lanzamiento de nuevas fábricas en Berlín y Austin.
En realidad, cuanto más fabrique, más poder tendrá para construir relaciones preferenciales con los proveedores, y la fabricación local es un gran beneficio para la empresa. Tampoco está de más que la empresa sea uno de los mayores fabricantes de baterías.
Hablando de grande, ¡la compañía incluso abrió más grande del mundo planta de fabricación de máscaras faciales Eso es agilidad en acción.
BYD está aquí para ayudar a Tesla
Y, con Tesla retrasado por la escasez de materiales, BYD podría ser el que haga que las cosas se muevan.
En junio, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Lian Yubo, dijo a los medios chinos:
“Ahora somos buenos amigos de Elon Musk y muy pronto le proporcionaremos baterías”.
En última instancia, quienquiera que fabrique la mayor cantidad de vehículos eléctricos, es una victoria para la transición lejos de los ICE. Me gustaría ver que los híbridos enchufables se queden en el camino, pero la industria automotriz ha estado sorprendentemente callada sobre cualquier plan de discontinuación.